Comité jumelage Pessac

            Burgos




La petición de Patrimonio de la Humanidad para el casco histórico se elevará al Ministerio en febrero de 2013. Un comité de trabajo se encargará de elaborar el documento que acredite las razones por las que el centro histórico de Burgos merece el título de Patrimonio de la Humanidad


Burgos, ciudad española de 160 000 habitantes es la capital de la provincia del mismo nombre en la Comunidad de Castilla y León. Burgos se encuentra a 450 Km de Pessac, a menos de cinco horas de carretera. 




Un poco de Historia y de Prehistoria

Se han encontrado huellas de vida humana del  neolitico (4 500 años antes de J.C.) y de principios de la edad de hierro (850 años de J.C.) cerca de la colina castillo .
No obstante ,su nacimiento oficial se certifica en el año 884.
Sin embargo, la ciudad fué realmente fundada por el Conde castellano Diego Rodriguez a petición del rey de León, Alfonso III. Este deseaba frenar el avance de los Moros y ordeno que se construyese un « burgo »cerca del rio Alarzon. 
Burgo : antigua  fortaleza construida por los nobles feudales en toda Europa desde el siglo X para vigilar la comarca y proteger el territorio donde ejercian su jurisdicción. 
Burgos es pues al principio una comarca militar, poblada por ordenanza real y sometida a la autoridad de los reyes de León hasta el año 930.
Fué durante varios siglos sede del reino de Castilla.
El desarrollo de la ciudad se situa entre el siglo XV y XVI gracias al comercio de las lanas.
Esta actividad comercial (mercantile) generó un lucrativo negocio.
La época dorada del comercio de Burgos se prolonga hasta comienzo del último cuarto del siglo XVI. A partir de 1575 la ciudad pierde su esplendor.


Celebridades

Es la patria de Rodrigo Diaz mas conocido bajo el nombre del Cid Campeador cuyas legendarias hazanas son universalmente conocidas.
Rodrigo Diaz nació en 1043 en Vivar, cerca de Burgos. Combatió con los Moros y se gañó el apodo de « sidi », lo que significa señor en árabe. 
En 1094, se apoderó de Valencia, esta vez con las fuerzas cristianas. Fué gobernador de esta ciudad hasta su muerte. Hoy descansa cerca a su esposa doña Jimena, en la catedral de Burgos. Sus proezas inspiraron a Pierre Corneille en su famosa tragedia.

 














Monumentos

  • el castillo
  • la muralla, segunda mitad del siglo XII
  • la catedral: Pica en este enlace.
  • el monasterio de las Huelgas del siglo XIII
  • el monasterio de San Juan parroquia de San Lesmes
  • el palacio episcopal
  • la Puerta y el Arco de Santa Maria
  • la Cartuja de Miraflores
  • las mansiones de los grandes mercaderes del siglo XVI


Sin embargo ,la iglesia catedral, sede de la autoridad religiosa, consagrada a Santa Maria la Grande, es el monumento más representativo de Burgos : 84 m de largo por 60 m de ancho.
Es la obra maestra del arte gotico.
Su edificación empezó en 1221 y se prolongó durante tres siglos. En el crucero, bajo la esplendida cupula estrellada , encontrareis la lapida sepulcral del Cid y de doña Jimena.
En los siglos XV y XVI, epoca bendita, se construyeron monumentos y edificios de gran valor y de importancia excepcional. Los Condestables de Castilla levantaron en Burgos la mas famosa de sus mansiones



Gastronomia

Las especialidades burgalesas son el cordero asado, la sopa de ajo, las lentejas al modo de Burgos, el picadillo de cerdo,la trucha al estilo burgales, y claro esta, la morcilla.
Uno de los platos mas tipicos es « la olla podrida ». La olla podrida es un guiso de judias pintas en que se mezclan distintos tipos de carnes (patas y orejas de cerdo), embutidos(chorizo y morcilla) y diversos ingredientes segun el querer del cuco.
Todos estos platos,  van acompañados de mejor manera ,con vinos de gran calidad : calidad garantizada por una denominación de origen. Algunas de estas comidas hemos tenido el gusto de probarlas y apreciarlas, aquí en Pessac, durante la ‘’Fête espagnole »’’ el pasado mes de octubre. 

Fiestas y ceremonias

Numerosas fiestas son celebradas a lo largo del año.Las mas destacables son :
-las fiestas al patrono San Lesmes
-las fiestas de San Pedro y San Pablo




Juan Carlos Aparicio, Alcalde de Burgos, Pierre Auger, Alcalde de Pessac, en las fiestas de San Pedro y San Pablo en el mes de junio de 2005






página arriba