Comité jumelage Pessac

            Pessac











Situación geográfica y económica

Situada al suroeste de Francia, en la cercanía meridional de Burdeos, PESSAC, con sus 57.000 habitantes, es el tercer municipio de Gironde, después de Burdeos y Mérignac y el cuarto de Aquitania.
Tras preservar las actividades tradicionales del cultivo de la vid, PESSAC ha sabido desarrollar una economía dinámica y diversificada en la tecnópolis de BURDEOS.

En 2002, contaba con 520 empresas industriales y de sector de servicios, ofreciendo así, más de 21 000 empleos. Entre el parque industrial de Pessac-Bersol, el parque tecnológico Europarc, las zonas de actividades de Canteranne, Magellan, "les Echoppes", y el parque científico UNITEC 1, esto son cerca de 100 hectáreas d

Las riquezas del patrimonio arquitectónico "pessacais"

 

El municipio de PESSAC dispone de un patrimonio arquitectónico especialmente variado. Las construcciones de prestigio, como el " château" de Camponac, lindan con las viviendas populares tradicionales (casas vigneronnes) los edificios del sigloXVIII y del siglo XIX , señalan aún el espacio comunal, pero el Siglo XX ofrece  también  realizaciones notables como, por ejemplo, la "cité Frugès" de Le Corbusier. Además los edificios públicos (el Ayuntamiento) lindan con los monumentos religiosos (Iglesia Saint-Martin), las construcciones hospitalarias (hospital Xavier Arnozan) con los edificios industriales, el hábitat clásico se acerca a la ciudad ideal. Se puede afirmar que la ciudad de PESSAC supo desarrollarse respetando su patrimonio arquitectónico y favoreciendo las realizaciones ejemplare.







La Vid y el Vino en PESSAC

El viñedo "pessacais" forma parte de las zonas vitícolas más antiguas del viñedo Bordelés cuyo primer desarrollo fecha de la Antigüedad romana . Participó del gran período de extensión de los vinos de Burdeos desde el siglo XII hasta el sigloXV. La historia vitícola de PESSAC se señala de una enorme paradoja : la de una disminución cuantitativa espectacular de sus viñedos y la de una afirmación cualitativa excepcional de sus vinos: en efecto, hoy la vid sólo desempeña un papel totalmente secundario en el paisaje del municipio, mientras que propone vinos de los más valorados en el mundo (Haut-Brion, Pape-Clément, Haut-Brana, Les Carmes Haut-Brion, Haut-Bacalan).






Las Manifestaciones

La Fiesta de la Rosière : esta fiesta tiene lugar cada año, desde 1896, el primero domingo de junio; así pues, 2006 vió coronada la 110e Rosière de PESSAC. Esta fiesta tradicional ha evolucionado con el tiempo. Desde 1989, se ha convirtido en la fiesta de la juventud y de los hermanamientos. La Rosière es pues, una joven muchacha de 18 a 22 años, nacida en PESSAC, residente en la localidad desde hace más de 5 años, apreciada por sus actividades sociales, asociativas, deportivas y debe presentar un proyecto digno de interés. Entre las demás festividades de Pessac es necesario citar las Vibrations Urbaines (Vibraciones Urbanas), la Fête Africaine (la Fiesta Africana), la Foire aux Bouquins( la Feria de los Libros),y sobre todo el Festival Internationnal du Film d’Histoire (el Festival Internacional de la Película de Historia), (más información en el sitio Internet de la ciudad de Pessac.



Source : Ouvrage collectif ; Le Livre de PESSAC ; Bureau Pessacais du Tourisme, 1988.
Château Haut-Brion : photos extraites du Site du Haut-Brion par autorisation de Monsieur Alain Puginier - Responsable des archives historiques.



haut de page